Written by 6:18 pm Política

Lula da Silva gana elecciones presidenciales de Brasil2 min read

El candidato de izquierda obtuvo el 50.9 por ciento de los votos, frente al 49.1 por ciento de Jair Bolsonaro.

 | Empresarios Regios

Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones a la presidencia de Brasil y derrotó por un estrecho margen al ultraderechista Jair Bolsonaro, al obtener el 50.9 por ciento de los apoyos, frente al 49.1 por ciento del presidente saliente.

Tan sólo una diferencia ajustada de 2 millones de votos de los 124 millones emitidos trajo de vuelta la izquierda al país brasileño, que fue recibido con brazos abiertos por los partidarios de esta alineación política en Latinoamérica.

“Haremos que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días”, declaró Da Silva luego de ser nombrado ganador de las elecciones presidenciales de Brasil.

Con 77 años, Lula da Silva se ha convertido en un ícono de la izquierda y el progresismo brasileño. Fue exlíder sindical y referente del Partido de los Trabajadores (PT) y ahora asumirá por tercera vez el cargo de presidente en medio de grandes expectativas de cambio de parte de una buena cifra de la población.

Lula da Silva acusado de corrupción

En 2017 el ahora nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, fue condenado a prisión por corrupción y cumplió 19 meses de sentencia, antes de que fuera anulada por la justicia por defectos procesales.

La investigación y condena por lavado de dinero estuvo cargada de polémicas y el expresidente insistió siempre en que era víctima de una persecución política.

Fue hasta el 8 de marzo de 2021 que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló las condenas por corrupción de Lula da Silva por defectos procesales. El 23 de marzo dictaminó que el exjuez encargado del caso, Sergio Moro, actuó de forma parcial.

Una vez libre, Da Silva anunció formalmente el 7 de mayo 2022 su precandidatura a la presidencia en las elecciones de octubre de 2022.

Array
Close
Salir de la versión móvil